jueves, 10 de diciembre de 2009

“ LAS LECTURAS DE REFLEXIÓN DIARIA EN LA ACTITUD PERSONAL Y GRUPAL DE LOS ESTUDIANTES DEL 7º CICLO DEL ÁREA PEDAGÓGICA DEL ISP LA SALLE”

AUTOR(ES):

 Paola Luisa Kristal Fernandez Baca Quispe
 Luis Alberto Saire Cordova
 Luis Flores Quispe


La siguiente investigación está planteado desde el enfoque de Investigación Acción porque se busca reflexionar e intentar cambios desde la muestra de estudio y con ellos mismos.

Esta investigación parte de un hecho verificable dada en nuestro institución Cotidianamente se entrega una reflexión diaria sobre una variada temática de contenidos a los estudiantes del Instituto La Salle tanto en el área Pedagógica como en el área Tecnológica; sin embargo, no existen seguimientos sobre sus efectos sobre su influencia en las actitudes personales y grupales de los estudiantes.

RESUMEN

Una manera de describir el problema es que esta se basa en que los estudiantes del I.S.P la salle realizan lectura de reflexión diaria pero sin brindarle la atención debida y sólo cumplen en receptar las reflexiones, algunas veces lo leen y comentan superficialmente.

Es verificable de igual manera que un número de estudiantes no tengan todas las reflexiones entregadas o que no los archiven adecuadamente. Se ha observado que varios estudiantes se deshacen de las reflexiones, no los leen con atención o no toman interés de los contenidos. También se observa que no hay mecanismos para aprovechar de mejor forma dichas lecturas. Un punto muy importante es que algunos docentes no toman en cuenta las reflexiones, no hacen cumplir el tiempo asignado y mucho menos la intención que esta tiene. Cabe mencionar que esta investigación no tiene antecedentes pues no se realizó en otro lugar y tampoco en el instituto y las prepuestas de mejora y solución sólo serán validas para el grupo de personas que tienen el problema en este caso todo en I.S.P

En cuanto a las variables entendemos a las lecturas de reflexión como el máximo nivel de comprensión. Se vuelve una y otra vez sobre los contenidos, tratando de interpretarlos, de esta forma esta sería una de las acciones primordiales que realizarían los lectores para que finalmente cumpla su objetivo primordial que es el cambio de actitud a nivel grupal y personal.

RESULTADOS

Se tomaron en cuenta la variable efecto que es actitud personal y grupal y el resaltado en un pequeño resumen es el siguiente: Opinión en cuanto a lectura son importantes por que ayudan a mejorar el nivel de lectura y comprensión lectura. Sirve para nuestra formación personal, así mismo para la socialización de estas lecturas con amigos y otras personas ajenas al instituto. Las reflexiones ayudan a darse cuenta de que todo inconveniente tiene solución. Ayuda a la formación de nuestra autoestima y conducta. También es una vía para conocer nuevas cosas.
En relación a su influencia a nivel grupal mejora significativamente las relaciones como grupo sin embargo no se muestra seriedad respecto a este tema.

DISCUSIÓN

Los docentes deberían darle respetar el tiempo asignado a este tipo de actividad. La muestra de estudio se presenta interesada en su mayoría pero la actitud individual frente a sus pares se manifiesta indiferente debido a su falta de madurez.

MATERIALES Y METODOS

Técnica : Instrumento Aplicación
Cuestionario :Encuesta
Grupo focal :Guía de grupo focal
Plenarios :Registro de plenarios

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

Internet

Bibliografía variada de la biblioteca el I.S.P LA SALLE

No hay comentarios:

Publicar un comentario