jueves, 10 de diciembre de 2009

ESTRATEGIA DE LECTURA (RIMA-CUENTOS)


AUTOR: GRUPO DE INVESTIGACIÓN “SANEROSHI”

· Erick Sandro Alvarez Sarmiento, Nélyda Canal Palomino, Shirley Palomino Ovalle, Rosalia Sullca Misme.

Como se sabe, existen competencias y capacidades referidas a la lectura comprensiva de textos literarios para disfrutar de ellos y de textos de información para enriquecer el conocimiento de la realidad; en consecuencia, resulta relevante y significativo enfatizar la lectura comprensiva.


Se llega a una determinación, de que en la actualidad se tocan muchos puntos acerca de lectura comprensiva, existiendo diversas investigaciones, al igual que proyectos , todos ellos referentes a la comprensión lectora, con los mismos objetivos “mejorar la comprensión lectora”.


A pesar de las diversas propuestas realizadas para mejorar la comprensión lectora, observamos que los niños y niñas de las diferentes Instituciones Educativas manifiestan aún dificultades en cuanto a la lectura comrpensiva, y es así que optamos por realizar una investigación con el mayor cuidado y dedicación para contribuir significativamente en el desarrollo y mejoramiento de la comprensión lectora.


La “ESTRATEGIA “RIMA-CUENTOS” (ROPECABEZAS DE IMÁGENES Y ANÁLISIS DE CUENTOS) COMO RECURSO DIDÁCTICO PARA MEJORAR LA COMPRENSIÓN LECTORA EN LOS NIÑOS(AS) DEL IV CICLO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA Nº 50572 “SAN LUIS GONZAGA2 - URUBAMBA”, fue planteada con el propósito de determinar el nivel de influencia que tiene la estrategia “RIMA-Cuentos” en el mejoramiento de la comprensión lectora de los niños y niñas del IV ciclo de la Institución Educativa Nº 50572 de Urubamba.


Por lo tanto, la presente investigación demuestra la utilidad de la estrategia “Rima-cuentos” (Rompecabezas de imágenes y análisis de cuentos) como recurso didáctico, en el desarrollo de la comprensión lectora de los niños(as).


Se pudo observar qeu tuvimso muy buenos resultados asi incrementado en el desarrollo de las capacidades de los alumnos qeu pertenecieron a nuestra muestra de estudio de investigacion, haciendo uso de rompecabezas, imagenes que conllevo al analisis y mensajes de los mismos.


Es tarea de todo maestro cambiar de actitud frente a las actividades educativas que desarrolla y asi tener aprendizajes significativos en sus estudiantes y tener buenos logros de competencia, nosotros podemos constar que todo depende de las estrategias e innovaciones del maestro y trabajar enmarcado a la realidad de sus alumnos y con mucho empeño y no soo ahi desarrollar las actividades rutinarias.


La comprencion lectora es eje para toda actividad qeu vaya a desarrollar el estudiante asi comprender los mensajes y desarrollar lo comprendido, tambien responsabilidad de las instituciones educativas formar niños(as) lectores, que sean capaces de comprender los diversos textos e información que se les presenta.


Haciendo uso de las estrategias las cuales pusimos en practica, nos dieron buenos resultados optimos.


Por ello recalcamos que todo depende de la actitud del maestro frente a sus estudiantes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario