jueves, 10 de diciembre de 2009

ACTIVIDADES DE EXTENSIÓN Y SU INFLUENCIA EN EL APRENDIZAJE DEL AREA DE COMUNICACIÓN

Autores:

• Avilés Sánchez Marco Antonio
• Gavidia Yáñez Evani Leoncio
• Mendoza Quispe Santiago



Según, el siguiente concepto las actividades de extensión vienen a ser: “Las actividades extraescolares, y se entienden como el conjunto de estrategias concatenadas con las escolares, a su vez coadyuvan a la integral educación de los estudiantes”.

Las actividades de extensión se realizan porque el horario escolar no permite desarrollar todo lo planificado por el profesor de aula, es por esta razón que los educandos mediante las actividades de extensión complementan los temas desarrollados en el aula, ya sean en cualquiera de las áreas de estudio; a su vez las actividades de extensión deben tener relación con los temas desarrollados en el aula, de tal manera refuerce el aprendizaje en los niños y niñas, también es indispensable que el los profesores que realizan estas actividades de extensión en cualquier área, deben asignar dichas actividades con la finalidad de mejorar el aprendizaje en los educandos, y no asignarlas para tenerlos ocupados en sus casas; porque los niños y niñas tienen que realizar en sus casas otras actividades como: ayudar a los padres en la limpieza del hogar, ayudar a pastear los animales, ayudar en las chacras, jugar, salir de paseo, y entre otras actividades.

Es importante que los educandos aprendan por ellos mismos, y al realizar las actividades de extensión aprenden más, de tal manera que el nivel de sus conocimientos aumente progresivamente, y a ello deben apoyar los padres de familia a sus hijos, de tal manera que los educandos sientan que sus padres también se preocupan por la educación de ellos, pero se observa en nuestro entorno que existen muchos casos donde los padres no ayudan a sus hijos en las actividades de extensión, ya sea por desconocimiento de los temas asignados por el profesor de aula, o por desinterés misma de los padres sobre la educación de sus hijos.

Las actividades de extensión se entienden también como: “Las tareas para la casa, que el profesor asigna a los educandos sobre un determinado tema; ya sean a corto, mediano o largo plazo, a su vez representa un medio para contribuir en el aprendizaje de los educandos.”

La educación de los niños y niñas es una tarea de todos los agentes educativos de la sociedad, donde los padres de familia deben ayudar a sus hijos en la realización de las actividades de extensión, a su vez los padres de familia aprovechen estos espacios para poder dialogar con sus hijos sobre sus aprendizajes en sus Instituciones Educativas, y otros aspectos referidos a la educación de los niños y niñas, de tal manera la relación entre las Instituciones Educativas y la familia estén siempre vinculados en la labor educativa de los niños y niñas de nuestro entorno.

Los profesores deben asignar las actividades de extensión a los educandos teniendo en cuenta el objetivo de las tareas asignadas, porque muchas veces solamente se asigna para castigar a los educandos o simplemente para mantenerlos ocupados en sus casas. Las actividades de extensión son métodos de aprendizaje, y a su vez también son métodos para hacer responsables a los niños y niñas. Las actividades de extensión son consideradas como una experiencia positiva que alienta a los niños a aprender. Ellas le aportan múltiples beneficios, por lo que todo indica que son necesarias en el ámbito escolar.

Medios y materiales

Los medios y materiales utilizados son

•Cuadernos de trabajo.
•Fichas de trabajo.
•Paginas web.

Resultados de las actividades de extensión

Los resultados que se pretenden lograr con las actividades de extensión son:

•Fomentar el desarrollo de la autonomía de los niños y niñas.
•Permitir a los niños y niñas ser más responsables y sentirse más implicados con las tareas que realizan.


•Elevar el nivel del rendimiento escolar de los educandos.
•Reforzar el aprendizaje de los temas que el profesor desarrolló en el aula.
•buenos hábitos de estudio y de trabajo personal en los educandos.
•Iniciarlos en la investigación científica.
•hábitos de trabajo, orden y responsabilidad.
•Reforzar las destrezas básicas.
•Consolidar los contenidos trabajados en el aula, poniéndolos en práctica.
•Desarrollar la capacidad de concentración y a su vez la capacidad de esfuerzo en los niños y niñas.
•Aumentar sus capacidades personales para que se desenvuelvan en la sociedad.


Discusión:

Es importante mencionar que algunos niños y niñas no cumplirán con sus actividades de extensión; en estos casos es importante que el profesor de aula motive a estos niños y niñas, y converse sobre los problemas que no le permitieron realizar sus actividades de extensión.

Bibliografía

•RAMOS, Leonor; Propuesta de innovación docente, Chihuahua, México, 2002. Pág. 30
•LARROYO, Francisco; Ciencias de la Educación, Chihuahua, México, 1983. Pág. 58
• , Luís; Estrategias de enseñanza y aprendizaje, Chihuahua, México, 1983. Pág. 13
•LARROYO, Francisco; Ciencias de la Educación, Chihuahua, México, 1983. Pág. 63

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