miércoles, 9 de diciembre de 2009

“DIAGNÓSTICO SITUACIONAL DE ESCUELA DE PADRES EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS PÚBLICAS DE PRIMARIA EN EL DISTRITO DE URUBAMBA - 2009.”

AUTORES:

Ø Atau Ninahuillca, Teófilo
Ø Palomino Cárdenas, Aracely
Ø Pinto Villacorta, Marco Antonio

En teoría, la “Escuela de Padres” es un espacio de encuentro de padres, niños y docentes para contribuir al mejor ejercicio del rol paterno y materno así como para estimular la participación activa de los padres en las instituciones educativas, en la educación de sus hijos, y en el esfuerzo por contrarrestar los problemas que se presentan en la familia y en la sociedad en conjunto. En nuestro medio, la escuela de padres y madres se entiende prioritariamente como el encuentro y reflexión colectiva sobre la tarea educativa que se realiza con sus hijos que es útil en la práctica cotidiana para ayudar a cambiar en las necesidades y decisiones de apoyar mejor la tarea educativa de los estudiantes.

¿Cuál es la real situación del servicio de “Escuela de Padres” en las II.EE. del nivel primario zona urbana-pública del distrito de Urubamba?. En tal sentido el propósito grande es lograr un diagnóstico situacional sobre el problema en el distrito de Urubamba zona urbana-pública, y los propósitos específicos se resumen en documentar la problemática en un informe pormenorizado, definir los problemas y dificultades más relevantes. Los materiales y medios a utilizar son; Diseño: “Investigación Diagnóstica”; Población: La población de estudio comprende el análisis de dos instancias de investigación (Documentación formal sobre la organización de Escuela de Padres en las Instituciones Educativas del distrito de Urubamba. Potencial humano conformado por los padres de familia, directores y docentes de las Instituciones Educativas.)

Entorno: Se realizó en las Instituciones Educativas del distrito de Urubamba. Par lo cual los resultados de nuestra investigación llegó a los siguientes datos los cuales indican que el 75% de las escuelas no ejecuta o ya no lo ejecuta “Escuela de padres”, también muestra que más del 90% de los padres de familia desconoce o jamás acudió a este programa y si acudió a la escuela sólo fue a reuniones donde se tratan asuntos del salón , el 60% de los profesores no trabaja este programa y un 40% de los mismos indica que trabaja de alguna manera con los padres de familia ya que la dirección no se preocupa y si lo hace es sólo en la planificación, también existe el descuido de la misma UGEL.

Entonces podemos indicar que la situación real del servicio de Escuela de Padres en las II.EE. del nivel primario zona urbana-pública del distrito de Urubamba son evidentemente pésimas ya que no existe un servicio organizado, completo y constante y en mucho casos hasta no existe este servicio y lo podemos corroborar mostrando los resultado de la encuesta aplica a los docentes, padres de familia de las instituciones educativas en mención, como también en las entrevistas a directores donde de un total de cuatro directores sólo uno confirmaba la ejecución de este servicio en su institución educativa. Se pudo notar en muchas Instituciones educativas el completo desconocimiento de este servicio, como también la confusión de este servicio con las reuniones para tratar asuntos del aula (reuniones para organizar actividades pro-fondos, para realizar un viaje, implementar el aula, entrega de boletas de notas etc.).

También se pudo notar con mucha claridad que los directores de las Instituciones Educativas no prestan este servicio pues en su mayoría no poseen planificación, cronograma de actividades y mucho menos documentos que evidencien el trabajo de este servicio.

Frente a esta situación todos aquellos que están involucrados como ejecutores deben tomar más conciencia ya que el cumplimiento de este servicio de manera correcta facilitará el trabajo en el aula ya que ese el origen para una buena educación.

BIBLIOGRAFÌA:

· MED. 2001 GUÍA METODOLÓGICA PARA ESCUELA DE PADRES. Lima. ANDERSON, G. 1999
ESCUELA DE PADRES Y MADRES: UNA ALTERNATIVA PEDAGÓGICA. Lima-Perú.

· MED. DINEBR 2005 DISEÑO CURRICULAR NACIONAL DE EDUCACIÓN BÁSICA REGULAR. Proceso de articulación. DINEBR. Lima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario