miércoles, 9 de diciembre de 2009

“LA ESTRATEGIA “FANI” (FÁBULAS ANIMADAS) Y SU APORTE EN LA LECTURA ORAL DE TEXTOS NARRATIVOS DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL IV CICLO DE LA I.E. 50589



Autores:

Usca Melgarejo, Alain; Figueroa Tapia, Amalia; Durand Marquina, Erika y Quispe Puma, Sergio.

La lectura en voz alta constituye una actividad necesaria dado que es un medio por el cual se puede comunicar el contenido de un texto a los demás. La lectura "en seguidilla", ampliamente practicada en las salas de clases, es una situación que provoca tensión a los alumnos que no han alcanzado un nivel lector adecuado y provoca en ellos un sentimiento de rechazo hacía la lectura. Es preciso entonces, hacer uso de nuevas estrategias que creen un clima agradable y que sobre todo motiven al niño y niña a leer. Por esta razón presentamos la estrategia “FANI” (Fábulas Animadas). Cuyo objetivo general fue el de demostrar su eficacia el mejoramiento de la lectura oral de textos narrativos de los niños y niñas del IV ciclo de la I.E. 50589 de Racchi – Huayllabamba, la misma que haciendo uso de la proyección de un video y unas fichas de lectura adecuadamente diseñadas, contribuyeron significativamente al mejoramiento de la lectura oral.

Es de conocimiento de todo educador y de todo aquel involucrado en la labor educativa, que la mayoría de niños y niñas, en general, presentan serios problemas en la lectura oral de diversos textos. Las causas son diversas, sin embargo la que más resalta es la falta de estrategias o la inadecuada aplicación de éstas, lo cual no permite el desarrollo esperado de esta competencia.


Es cierto que la lectura oral es una actividad más exigente que la lectura silenciosa y que el lector debe reconocer todas las palabras, expresarlas verbalmente, usar el fraseo adecuado, dado por los signos de puntuación, de la entonación adecuada, adaptar la expresión, la altura de la voz y la velocidad del ritmo de los auditores para ser escuchados y comprendido por ellos.Precisamente, con la incorporación de las fábulas en audio, se pretendió incidir favorablemente en el mejoramiento de la lectura oral de textos exigentes, como los narrativos. La aplicación de esta propuesta permitió evaluar las destrezas de los niños y niñas en el reconocimiento de palabras en el nivel de su dominio del análisis fónico y estructural, tomar en cuenta el habla de ellos, debido a que la lectura oral refleja las posibles dificultades en el tono, articulación, timbre y otras cualidades de la voz y más aún si de niños y niñas quechua hablantes se trata.


El desarrollo de los diversos talleres, en base a la lectura de textos narrativos, utilizando como recurso motivador la proyección de videos sobre fábulas animadas, acompañadas con los textos escritos, que reproducen las imágenes y el audio, aportaron significativamente en la adecuada entonación, pronunciación, modulación (manejo de la voz), aspectos que son muy importantes en la lectura oral de textos narrativos. Por otro lado, se complementó, todo esto, con los aspectos cinésicos correspondientes, tales como; la postura al momento de leer, la distancia entre el material de lectura y la vista, el desplazamiento en el espacio, los movimientos y gestos, entre otros elementos que mejoran el desempeño de los niños y niñas al momento de leer, ante un público ávido y entusiasta.

Finalmente, a través de la presente propuesta de trabajo se les proporcionó a los niños y niñas las destrezas comunicativas para leer ante un público que los escuche; así también, se les dio la ocasión de escuchar su propia voz, lo cual permitió su propia autoevaluación

Para el desarrollo de nuestra investigación planteamos la siguiente interrogante; ¿De qué manera aporta la estrategia “FANI” (Fábulas animadas), en el mejoramiento de la lectura oral de textos narrativos de los niños y niñas del IV ciclo de la I.E. 50589 de Racchi – Huayllabamba? Para darle respuesta y contando con los materiales e instrumentos necesarios procedimos a la aplicación del pre test, prueba que consistió e n la lectura oral individual de textos narrativos (fábulas) de cada inte grante de la muestra de estudio, los resultados evidenciaban un claro déficit en su lectura oral, puesto que de acuerdo a los indicadores de evaluación propuestos, ninguno de los participantes poseía una lectura oral adecuada o por lo menos regular, el 24% de ellos, poseía serias dificultades y, un preocupante 76% se hallaba en un nivel de lectura deficiente. Concluidas las sesiones de aplicación de la estrategia “FANI”, y realizada la prueba de salida se observó que un 16% de la muestra de estudio había alcanzado una frecuencia de “A” el máximo nivel, y que ningún niño o niña se halla en el nivel deficiente, la mayoría de ellos, un 64% se ubicó en las frecuencias “B” y “C”, buena y regular.Se prueba con esto la eficacia la estrategia “FANI”, en el mejoramiento de la lectura oral de textos narrativos de los niños y niñas del IV ciclo de la I.E. 50589 de Racchi – Huayllabamba. Dicho resultado confirma la validez y el aporte significativo de la estrategia metodológica que el grupo desarrolló con los niños y niñas de la muestra de estudio lo cual se evidencia en las observaciones realizadas durante la ejecución del proceso experimental y al concluir el mismo.

Materiales y métodos.

Diseño: El diseño utilizado en nuestra investigación corresponde al pre experimental, con pre y post test, con un solo grupo de estudio.

Población de estudio: la conformaron todos los niños y niñas de la I.E. 50589 de Racchi – Huayllabamba.

Muestra de estudio: Según la nómina de matrícula estuvo compuesta por los niños y niñas del 3er. y 4to. grados de la I.E. 50589 de Racchi – Huayllabamba. Ésta estuvo conformada por los 31 niños y niñas del 3º y 4º grados de educación primaria.

Muestra accesible: Se conformó con 25 niños y niñas de ambas secciones. Cabe señalar que 6 niños de la muestra inicial fueron excluidos, fundamentalmente, por ausencia al momento de administración del pre y post test.

Muestreo: Fue el NO PROBABILÍSTICO, intencionado, sometido a la técnica de muestreo por conveniencia.

Técnicas e instrumentos: Para verificar el desarrollo de las sesiones de enseñanza-aprendizaje se aplicó la técnica de la observación, cuyo instrumento fue una guía de observación. Y para valorar el desempeño de los niños y niñas en la lectura oral de textos narrativos, la técnica fue la evaluación, el instrumento la lista de cotejos.

BIBLIOGRAFÍA:

CONDEMARÍN, Mabel - 1997 DE LA ASIGNATURA DE CASTELLANO AL ÁREA DEL LENGUAJE. Edit. Dolmen S.A-Chile.

CASSANY Daniel; LUNA, Marta; SANZ, Gloria 1988 -“ENSEÑAR LENGUA”. Edit GRAO. Barcelona – España.

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA 1997 - “Taller de lenguaje”. Módulos para desarrollar el lenguaje oral y escrito. Edit. Dolmen S.A-Chile.

ZAPATA S, Everardo 1994 - La lectura S/editorial. Lima Perú

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