jueves, 10 de diciembre de 2009

LA TÉCNICA “PENTAMAT” EN LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS MATEMÁTICOS PARA NIÑOS Y NIÑAS DEL 5º A DE LA I. E. 50572 “SAN LUIS DE GONZAGA URUBAMBA”.


RESPONSABLES:
Grupo de tesis "MUSUQ YAWAR WAYNAKUNA

ENFOQUE:

Desde la formalidad académica en cualquier nivel educativo, un problema matemático consiste en buscar una determinada respuesta matemática de entre un conjunto de posibles soluciones que, además satisfaga las llamadas condiciones del problema. Muchos problemas prácticos pueden resolverse mediante algoritmos (conjunto de operaciones y procedimientos que deben seguirse para resolver un problema). Incluso existen técnicas prácticas para buscar dichos algoritmos como la resolución de problemas de programación.

En sí, los problemas didácticos que contienen los libros de texto para estudiantes de cualquier nivel en nuestro sistema educativo, son problemas que exigen solución algorítmica pero no exige razonamiento, orden, secuencia lógica, y por esa razón los estudiantes llegan a detestar la matemática porque no aprendieron a sustentar sus resultados sino solo a encontrar un dato que satisface “numéricamente” una respuesta más no tanto “lógicamente”.

En conclusión, el empleo de técnicas para resolver ejercicios y problemas básicos es un asunto serio y abordarlo muchas veces no es del gusto de una mayoría de profesores y menos de estudiantes.

SUMILLA:

En la presente investigación cuasi-experimental e innovadora, se puso a prueba la técnica “PENTAMAT” que consistió en proceder lógicamente a solucionar el problema. La importancia en un planteamiento problemático no es la respuesta sino la pregunta o cuestión (problema), el proceso y el orden lógico para llegar a la solución (por cualquier vía).

El método PENTAMAT consistió en experimentar cinco pasos lógicos y proceder en función de una “disciplina secuencial” cuyos resultados han demostrado que los niños no solamente alcanzan exitosamente la respuesta buscada, sino que gustosamente explican y describen el procedimiento lógico que han empleado en la consecución de dicha respuesta.

Sin embargo, nuestras observaciones permiten establecer que no es tanto la respuesta correcta la que condiciona el éxito o fracaso en la forma de resolver problemas matemáticos, sino el razonamiento correcto y el procedimiento lógico que lleva sigilosamente a esas dos instancias: éxito en la búsqueda de la solución y gusto en la forma de hacerlo. Si estos dos elementos se conjuncionan, cualquier estudiante va sentir satisfacción y acercamiento a la matemática desde el nivel inicial y primario. Lo mismo, nos anticipamos a decir (hipótesis nueva) que los docentes y profesionales con aversión a los números tendrían una mejor opción con esta metodología. Esa sería otra novedad.

CONCLUSIONES:

1. Según los resultados de la investigación, se evidencia un nivel notorio de efectividad en el grupo experimental, que se demuestra con un porcentaje significativamente diferente respecto al grupo de control, que se logra con la aplicación de la estrategia PENTAMAT en la resolución de problemas matemáticos para el V ciclo de primaria.

2. Con estos resultados, se logra validar dicha estrategia metodológica en la muestra de estudio y puede contribuir en el mejoramiento de la calidad del aprendizaje matemático en otras muestras de observación si se aplican conforme la sugerencia que se presenta.

3. Se ha observado que es poco efectivo el proceso normal de razonamiento y algoritmo que desarrollan los niños de la muestra de control en el planteamiento y solución de problemas matemáticos.

4. En cambio, los resultados demuestran que las pruebas en el grupo experimental evidencian un incremento progresivo de los resultados estadísticos logrados gracias a la aplicación de la estrategia metodológica PENTAMAT para resolver problemas matemáticos.

5. Por último, se demuestra con datos y evidencias que existen diferencias significativas entre las instancias del pre y post test así como entre los grupos experimental y de control que demuestran progresos significativos en el post-test a favor del grupo experimental. Estas cifras favorecen la validación de la metodología PENTAMAT en la muestra de estudio.

6. Como efecto de estos resultados favorables, se presenta una propuesta metodológica alternativa para resolver problemas matemáticos empleando la metodología PENTAMAT.


BIBLIOGRAFÍA:

PALOMARES, Luis E.
2008 EMPLEANDO EL CÁLCULO NUMÉRICO. Módulo 1 de Matemática. QW editores SAC. Lima.

POLYA G.
1995 CÓMO PLANTEAR Y RESOLVER PROBLEMAS. Editorial Trillas México. 3ª reimpresión.

SARDAR, Z. y otros
2005 MATEMÁTICA PARA TODOS. Editorial Paidós. Barcelona, España.

PUIG, L. y CERDÁN F.
1995 PROBLEMAS ARITMÉTICO ESCOLARES. Editorial Síntesis. Madrid, España.

PALOMARES, Luis E.
2008 USANDO LA INTUICIÓN GEOMÉTRICA. Módulo 2 de Matemática. QW editores SAC. Lima.

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