jueves, 10 de diciembre de 2009

¿CÓMO INCREMENTAR EL VOCABULARIO?



Autores:

 ESTRADA LARA ,Roger
 FLORES QUISPE, Juvenal
 SALAS FRISANCHO, Julio C.
 SANCHEZ PAUCAR , Juan B.


La investigacion titulada efectos de la estrategia “ACTILEX” (Actividades Lexicales) en el incremento del vocabulario personal de los niños y las niñas del 6to. grado “B” de la I.E. Nº 50572 “San Luis Gonzaga” de Urubamba tiene como objetivo fundamental, Demostrar la eficacia de la estrategia “ACTILEX” (Actividades Lexicales), en el incremento del vocabulario personal de los niños y las niñas de la muestra de estudio, para tal finaliadad se aplico la metología correspondiente al pardigma cuantitativo. El tipo de investigación correspondió al cuasi experimental, porque dada una variable independiente llamada también variable causa: estrategia “ACTILEX” (actividades lexicales), esta incidió sobre una variable dependiente:
incremento del vocabulario personal.

A través de la investigación pudimos concluir en los resultados satisfactorios que permitieron que los niños y niñas puedan lograr capacidades de comunicación utilizando el vocabularios adquirido en el proceso de talleres de aplicación de actividades lexicas.


El presente estudio adquiere real importancia en tanto que, el vocabulario es un apartado muy importante dentro de la enseñanza de una lengua. Las estructuras de la lengua no existen al margen de los significados que transmiten.

Actualmente se opina que el vocabulario es el elemento fundamental en la comprensión del texto y también en su producción. Por lo tanto, en la educación primaria debe ocupar un espacio importante, que debe ser programado organizado y secuenciado. Conocer vocabulario significa dominar palabras específicas (sustantivos, adjetivos, verbos, expresiones, etc.). con el proposito de Demostrar la eficacia de la estrategia “ACTILEX” (Actividades Lexicales), en el incremento del vocabulario personal de los niños y las niñas de la muestra de estudio.


Para la operatividad de esta investigacion se recurrio a los siguientes mediosy procedimientos.

El diseño utilizado en la investigación fue el cuasi experimental con pre y post test, con un solo grupo de estudio:

GE O1 X O2

DONDE:

GE: Grupo experimental compuesto por los niños y las niñas del 6º grado B de la institución educativa Nº 50572 San Luis Gonzaga Urubamba.

O1: Prueba de entrada

X: Variable independiente: estrategia “ACTILEX” (actividades lexicales)

O2: prueba de salida.

Población

La población de estudio la constituyeron todos los niños y niñas de la IIEE 50572 “San Luis Gonzaga de Urubamba


La muestra de estudio la conformaron los niños y las niñas de la IIEE 50572 “San Luis Gonzaga de Urubamba”.


El muestreo fue el NO PROBABILISTICO, intencionado, sometido a la técnica de muestreo por conveniencia.

Técnicas e instrumentos de investigación.
Las técnicas e instrumentos empleados en nuestra investigación, con los cuales pudimos recoger información, se muestra en el siguiente cuadro:

Técnicas

Instrumentos y su Finalidad

1.- Entrevista Guía de entrevista al docente Para recoger información necesaria y relevante.

2.- Observación Guía de observación Para verificar el desarrollo de las sesiones de enseñanza – aprendizaje.


3.- Evaluación Lista de cotejos Para valorar el desempeño de los niños y niñas en las pruebas de entrada y salida.

Los resultados se puden evidenciar el los logros de capacidades de los niños y niñas de la muestra de estudio, haciendo que el vocabulario pasivo se muestre en algun momento en un vocabulario activo que logra la fluidez de comnicacion de las personas en en cualquier contexto comunicativo.

También se pude resalta que las diversas actividades lexicales contribuyen efectivamente en el incremento del vocabulario personal , tanto que es una muestra clara que los niños y niñas al leer diferentes textos puden deducir o identificar posibles definiciones para las palabras que no son de su conocimiento.

El estudio se sustenta en la importancia del vocabulario en la enseñanza de una lengua y otros aspectos que requieren del dominio de vocabulario en la comunicación.
En tal virtud, es importante señalar que la presente propuesta de investigación considera la lectura como un aspecto central, en tanto que ella, muchas veces, nutre de conceptos al lector sin que éste se dé cuenta de ello. El propósito de la lectura es el de incluir un léxico ejemplificado en el contexto, que es la única forma en que el nuevo vocabulario pueda ser satisfactoriamente aprendido y usado, al mismo tiempo que sirven como textos para la comprensión de los niños y niñas de la muestra de estudio.

BIBLIOGRAFÍA DE CONSULTA

FUENTES BBLIOGRAFICAS

BERNARDEZ, E
1982
Introducción a la Lingüística del texto. Edit. Espasa Calpe

FONTANILLO MERINO, Enrique
1982 Diccionario y sus clases, en Apuntes de Educación, nº 7. Salamanca. España

Fontanillo MERINO, Enrique

1983 Cómo utilizar los diccionarios. Salamanca. España

HERRERO PRADO, José Luis
1993 El diccionario escolar en Escuela Española, Edit. Anaya. Madrid

JOLIBERT, Josette y otros
1997 Formar niños productores de textos. Ediciones DOLMEN

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