miércoles, 9 de diciembre de 2009

“DESARROLLO DE LA CREATIVIDAD A PARTIR DE LA PRODUCCIÓN DE CANCIONES EDUCATIVAS CON MELODÍA ANDINA”

AUTOR: GRUPO DESPERTAR


Durante el proceso de las prácticas que tuvimos en diferentes instituciones educativas, observamos un problema realmente preocupante; ya que los niños y niñas están cansados de escuchar y cantar las mismas canciones que trascienden de generación en generación; esta situación se presenta como consecuencia que los profesores y profesoras, no ponen en práctica su habilidad de capacidad creativa para la producción de canciones educativas y aun tienen la monotonía en la enseñanza de las canciones, tales como: todos los patitos, los pollitos dicen, saltan los conejitos, tengo mi perrito llamado Leal, el sapito verde, entre otros, que a su vez los niños y niñas cansados de escuchar y cantar las mismas canciones, tergiversan las letras de dichas canciones dándole sentido negativo.

Las practicas profesionales para el grupo de investigación, se ha constituido en un espacio valioso para observar las diferentes situaciones problemáticas existentes en las diferentes realidades educativas, es así que el grupo “Despertar” a observado que los niños y niñas de las diferentes instituciones educativas carecen de un elemento tan importante como es la creatividad, sobre todo cuando se trata de la producción de textos.

Por otra parte, se observa que los niños le vienen concediendo mayor espacio y preferencia con raíces occidentales tales como: las toadas, rock, pop, salsa, etc. Dejando de lado la música andina que es propio de nuestra cultura; en consecuencia, no ponen en práctica su habilidad y capacidad creativa para la producción de canciones educativas y mucho menos adaptarlas a la música andina. Realmente es una situación preocupante que los niños y niñas estén cansados de escuchar y cantar las mismas canciones educativas trasmitidas de generación en generación; lógicamente la responsabilidad de ello lo tienen los profesores y profesoras, así como también los docentes practicantes, que poco o nada hacen por revertir esta situación, puesto que no apelan a su capacidad creativa para la producción de canciones educativas y lo único que hacen es seguir la tradición de enseñar canciones muy conocidas y trilladas como: “saltan los conejitos, tengo mi perrito llamado Leal , los pollitos dicen, la gallina Turuleca, un elefante se balanceaba sobre la tela de una araña, un sapito verde, entre otros”, generando muchas veces en los niños y niñas cansancio de escuchar y entonar las mismas canciones, y en la mayoría de los casos tergiversar las letras de dichas canciones, dándole un sentido negativo.

Esta realidad pone de manifiesto la amenaza de una pérdida de identidad cultural, a través de la expresión musical, ya que se estaría dejando de lado la música andina.

En consecuencia, se busca con el presente trabajo de investigación por una parte que los niños y niñas del V ciclo de la Institución Educativa Nº 50574 – Eching de Yanahuara – Urubamba, afiancen su capacidad y habilidad creativa a partir de la producción de canciones educativas, adaptándolas a la música andina. Al mismo tiempo de contribuir a incrementar el repertorio de canciones educativas evitando la monotonía, pero cabe recalcar que el propósito fundamental es desarrollar la capacidad creativa de los niños y niñas.

Frente a la evidencia que la creatividad tiene poca importancia en la enseñanza tradicional y que esta es casi ignorada en las diferentes instituciones educativas del ámbito local, regional y nacional. Entendiendo también que, la creatividad es la habilidad y aptitud natural propia de todo ser humano, para concebir, generar, desarrollar y lograr productos ideales de carácter novedoso, diferente y cualitativamente genuino, que luego se plasman en “productos” reales como formas de solución, alternativas, resultados, diseños, obras, objetos, etc., cosa que no se aprecia en los niños y niñas de la instituciones educativas con mayor incidencia de zonas rurales como es el caso de Yanahuara.

Considerando por otra parte, que la creatividad siempre fomenta la independencia del pensamiento del niño; le brinda al alumno la oportunidad de quebrantar la amplia tradición del conformismo escolar, conociendo la creatividad infantil; se puede poner de manifiesto por medio de la pintura , dibujo, grabado, modelado y la música, es que el grupo “Despertar” tiene la inquietud y deseo de contribuir en el desarrollo de la capacidad creativa de los niños y niñas del V ciclo de la Institución Educativa Nº 50574 “Eching” para tal caso es necesario implementar recursos novedosos, por ello, se propone la producción de canciones con melodía andina.

Por lo tanto la presente investigación esta dirigido a demostrar la eficacia que tiene la producción de canciones con melodía andina en el desarrollo de la creatividad; esperando, en todo caso, contrastar en que medida resulta beneficioso para el educando la variable experimental y cómo ésta contribuye en el desarrollo de la capacidad creativa.

Para la aplicación de los instrumentos tomamos en cuenta los siguientes indicadores con sus respectivos sub indicadores:

VARIABLE: PRODUCCIÓN DE CANCIONES EDUCATIVAS CON MELODÍA ANDINA

SUB VARIABLES:

1. PRODUCCIÓN DE CANCIONES EDUCATIVAS

INDICADORES

· Cantidad de canciones.
· Variedad de canciones (ritmos, pequeñas y extensas)
· Frecuencia de producción.
· Calidad de producciones.

2. MELODÍA ANDINA

INDICADORES

· Calidad de adaptación de la música.
· Tipos de melodía
· Variedad y combinación de melodía
· Género musical
VARIABLE: CREATIVIDAD

SUB VARIABLE

1. ORIGINALIDAD

INDICADOR

· Poco usual - unicidad
· Impredictibilidad
· Produce/sorpresa

2. INNOVACIÓN

INDICADOR

· Invención
· Creación/Descubrimiento
· Nivel de ideación

3. FLUIDEZ

INDICADOR

· Cantidad
· Calidad ideacional
· Producción de ideas

4. FLEXIBILIDAD

INDICADOR

· Adaptación al entorno.
· Espontaneidad
· Producción de contenidos

5. PRODUCTIVIDAD/ELABORACIÓN

INDICADOR

· Cuidado de detalles.
· Nivel de acabado. (calidad del producto)
· Profundidad y ampliación de ideas

La población de estudio lo conformaron los 85 alumnos y alumnas del V ciclo de la Institución Educativa Nº 50574 de Yanahuara-Urubamba.

La muestra de estudio estuvo conformado por 26 alumnos pertenecientes al quinto grado “A” (V ciclo) como grupo experimental de población de estudio

El muestreo es NO PROBABILÍSTICO, intencionado. Asimismo, fue sometido a la técnica de muestreo por conveniencia.

En este caso se determinó en forma directa el grado y ciclo de estudios, alumnos del quinto grado (quinto ciclo).

RESULTADOS:

A continuación presentamos algunas de las canciones que los niños crearon en los talleres:

A LA MAESTRA

Mañana me iré a la escuela
mi maestra en la escuela
me espera con muchas ganas

Tu eres mi maestra
a ti te quiero mucho

Mi maestra es la más buena
que he conocido durante los años.

Maestra te quiero mucho
Te amo con mi corazón.

AUTORES:

Elvis
Yosiro
Anabel
Tania

Artista: Doris María Y Sonia Morales
Tema: La hija de cualquiera


AL MAESTRO

Es el día del maestro
feliz feliz siento que estoy alegre

Tu me distes, me diste cariño
Tus pensamientos en la escuela

Eres mi maestro
Ese es mi maestro
Porque nos ayudara todos

AUTORES

Michely
Yackin
Rosibel
Angela
Yerson
Artista: Marisol Cavero
Tema: Esa cerveza



DIA DEL MAESTRO

Porque lloras profesora
porque lloras
si tu sabes que siempre te amaremos.

En tu día te haremos un homenaje, bailaremos, gozaremos muy alegres.

Cuando te escuchan los pajaritos
muy despacito comienzan a cantar

Por que tu eres la mas buena y la mas linda
Para mi eres mi segunda madrecita.

BISTú me cuidas y me enseñas con amor
para ser el mejor de todo el mundo.

AUTORES:

Elvis
Yosiro
Anabel
Tania
Artista: Marisol Cavero
Tema: Porque lloras

En dichos talleres llegamos a producir 80 canciones con diversos temas vernaculares el cual estamos en proceso de grabación.


BLOGRAFIA

. Betancourt, J. Educar en la creatividad: www.psicologiacientifica.com/articulos/ar_jbetancourt02.htm.


·ÇCáceres, P. Estrategias cognitivas: Desarrollo de la creatividad: www.geocities.com/athens/olympus/5133/crea.html.


·Márquez, R. (2000). La creatividad: recomedu/orbe/psic/artjulio00/crea.htm.~en: http://tedi.iztacala.unam.mx/


· Matta, F. En torno al desarrollo de las hostilidades de pensamiento. www.aug.mx/63/a15-20.htm.


· Penagos, J.C. Creatividad y psicología: www.mailweb.udlap


· Penagos, J.C., Alluni, R. (2000). Preguntas más frecuentes sobre creatividad: http://homepage.mac.com/penagoscorzo/creatividad_2000/creatividad8.html


· Tajias, P. ¿Y el pensamiento creativo para que?: www.ut.edu.co/idead/uabierta/3/pensamiento.htm



· http://www.solonosotras.com/archivo/02/fam-hijos-270700.htm






No hay comentarios:

Publicar un comentario